CIRCUITOS PARALELOS

*CIRCUITOS PARALELOS

La conexión en paralelo se encuentra muy frecuentemente en las casas es allí en donde se puede entender mejor.

Pero una forma fácil de distinguirlo es identificar que las resistencias no se encuentren seguidas unas de otras, de esta forma si se desconecta una de las resistencias el circuito no se suspenderá.
Para comprender como funciona la resistencia total, se tiene que reemplazar las resistencias por una resistencia total pero que la batería continúe suministrando la misma corriente que el conjunto de las resistencias.
La intensidad total dentro de un circuito en paralelo se puede ver que cuando la corriente sale de la batería y al llegar a un nudo se divide y después se volverán a encontrar.
Por esta razón podemos definir que la intensidad total es:

W=Pt=VIt

El voltaje total (V=P/I ) en un circuito en paralelo se puede ver que, el voltaje en cada resistencia será igual al Voltaje total (B) teniendo: W=Pt=Vq
 
-Características generales
En un cirtuito de resistencias en paralelo podemos considerar las siguientes propiedades o características:


  • La tensión es la misma en todos los puntos del circuito.

  • A cada uno de los caminos que puede seguir la corriente eléctrica se le denomina "rama".

  • La suma de las intensidades de rama es la intensidad total del circuito, coincide con la que sale de la pila. (Esta es una de las leyes de Kirchoff)


Donde IT es la intensidad total e Ii son las intensidades de rama.

  • La inversa de la resistencia equivalente del circuito paralelo es igual a la suma de las inversas de las resistencias.

Donde Rp es la resistencia equivalente del circuito paralelo, y Ri son las distintas resistencias de rama.
Despejando en la expresión anterior obtenemos:

Si particularizamos para el caso de tener sólo dos resistencias:


  • La resistencia equivalente es menor que la menor de las resistencias del circuito.

  • Las intensidades de rama las calculamos con la Ley de Ohm.

Donde Ii es la intensidad de rama, VS es la tensión de la pila y Ri es la resistencia de rama.
Dadas estas características, decir que este circuito también recibe el nombre de divisor de intensidad.

- Simplificación del circuito
Para simplificar el circuito, vamos aplicando las propiedades que hemos visto en el apartado anterior, veamoslo con un circuito de 2 resistencias:
El primer paso consiste en hallar la resistencia equivalente del circuito (Rp), y sustituir las 2 resistencias por la que hemos calculado
En este circuito simplificado podemos calcular el parámetro que nos falte, de los tres que intervienen.

- Ejemplo de cálculo

Consideremos los siguientes valores en el circuito de 2 resistencias del apartado anterior: VS = 12 v., R1 = 40 KW y R2 = 60 KW.
Tenemos que calcular: Rp, IT, I1 e I2.
  • En primer lugar calculamos Rp: Rp = (R1·R2)/(R1+R2) = (40·60)/(40+60) = 24 KW.
  • A continuación calculamos IT: IT = VS / Rp = 12 v/24 KW = 0'5 mA.
  • Y seguidamente calculamos I1 e I2:
I1 = VS / R1 = 12 v/40 KW = 0'3 mA.
I2 = VS / R2 = 12 v/60 KW = 0'2 mA.
  • También podríamos haber calculado IT como la suma de I1 e I2:
IT = I1 + I2 = 0'3+0'2 = 0'5 mA.

cada bombilla recibe el voltaje completo ala bateria asi en la union (A) la corriente se divide pero cada bombilla sigue teniendo la misma corriente que tendria si solo tubiera una bombilla en el circuito por eso la bombilla brilla con la misma intensidad

Un circuito paralelo es un circuito con más de un “camino” o ramificaciones a través de la cuales fluye la corriente eléctrica.en los diagramas de cableado, los circuitos paralelos se parecen a una escalera, con dos o más rectángulos que contienen cargas (luces, etc.).
Los circuitos paralelos tienen múltiples ramificaciones a través de las cuales fluye la electricidad. Esto afecta la cantidad de corriente que fluye.

Las ramificaciones de los circuitos paralelos son independientes entre sí, pues cada una está conectada directamente recibiendo su carga total. En los circuitos paralelos, el voltaje total a través de cada “camino” del circuito es igual al voltaje de la fuente o generador de energía.

En el siguiente simulador pulsa en los botones encendido y apagado para ver que sucede con la lámpara. al pulsar los botones el estado del interruptor cambiará de abierto a cerrado o viceversa
En el siguiente animación se muestra como funciona cada lámpara conectada de esta forma.
como funciona

El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores resistencia ,condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.

Siguiendo un símil hidráulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo, gastando así menos energía.


Conexiones en paralelo
Cuando conectamos en paralelo un conjunto de componentes a un generador, cada uno de ellos se encuentra sometido a la tensión U que entrega ese generador, y por cada una de las ramas circulará una intensidad de corriente que dependerá de la resistencia o reactancia de cada uno de los componentes de la rama:
La intensidad total será:
El cálculo de la impedancia equivalente del circuito la podremos calcular mediante la fórmula:
Para el cálculo de la impedancia, a partir de los valores óhmicos de las ramas debemos tener en cuenta que:
 La inversa de la reactancia recibe el nombre de admitancia y se representa por la letra G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario