INTENSIDAD ELECTRICA

Intensidad Electrica 

El flujo de electrones o corriente eléctrica a través de un conductor no es práctico cuantificarla; por lo que su magnitud se puede medir a través de una variable llamada intensidad de corriente (I).

La intensidad de corriente se define en función de la carga y el tiempo: como la razón de evaluar la cantidad de carga Q que pasa por la sección transversal de un conductor con respecto al tiempo t, y se representa matemáticamente por la expresión 2.1.
----------------------------------------------------------------------------------------------2.1
  • Q es la carga cuya unidad en el sistema internacional o M. K. S. Es el “Coulomb” (C).
  • T es el tiempo expresado en segundos (s) para el sistema internacional.
  •  I es la intensidad de corriente en expresado mediante el cociente de C/s y cuyo resultado en el sistema internacional se le llama “Amper” (A).

La intensidad de corriente es una cantidad escalar porque solo indica la magnitud de la corriente eléctrica. en el sistema internacional o M.K.S. la unidad de la intensidad de corriente es el Amper y es igual a 1C/1s
En la práctica o en la industria es usual utilizar submúltiplos como son: el mili Amper (mA), el micro Amper (µA), pico Amper (pA).

También, se ha cuantificado experimentalmente que la intensidad de corriente eléctrica de un Amper tiene la siguiente equivalencia en coulombs:


Se define intensidad eléctrica o corriente como el flujo de electrones que circula en un sentido determinado a través de un medio conductor.

Vale, ya sabemos que la corriente es un conjunto de electrones que se mueven; pero, ¿qué es lo que hace moverse a estos electrones?
- La existencia de una diferencia de potencial (mirar apartado de la tensión).

Entonces, ¿se puede establecer una diferencia de potencial en cualquier tipo de materia?
- No. Distinguimos entre cuerpos conductores, semiconductores y aislantes.
  • Los cuerpos conductores están formados generalmente por enlaces moleculares metálicos. Estos enlaces se caracterizan por formar una nube de electrones compartida por todas las moléculas que forman el cuerpo. Es decir, existen electrones libres. Esta movilidad de los electrones permite la existencia y propagación de la corriente eléctrica. Por tanto todos los metales son conductores, pero existen otras sustancias no metal que también lo son, por ejemplo aquellas que se forman mediante enlaces iónicos con sales disueltas (agua).
  • Los cuerpos semiconductores son aquellos que se vuelven conductores sólo bajo unas condiciones determinadas, como puede ser la temperatura, distribución de cargas, campos magnéticos, etc (hablaremos de ellos en otro momento).
  • Los cuerpos aislantes son aquellos en los que sus moléculas establecen un potencial propio que evita la existencia de electrones libres.
Bien, hasta ahora sabemos que la corriente eléctrica son cargas negativas (electrones) que fluyen por un conductor ante la existencia de un potencial eléctrico.
La forma en que se crea dicho potencial no es de nuestra incumbencia, lo dejamos pues para otras disciplinas como circuitos eléctricos.
En este momento al lector le asaltará una duda razonable: – Si la corriente se forma por una diferencia de potencial, existirá una tensión, por lo tanto ambos fenómenos deben de estar relacionados de alguna forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario